La Casa de Muñecas de Henry Ibsen

“Un hombre puede resolver más fácilmente esta clase de asuntos que una mujer”

La obra teatral dramática de “La Casa de Muñecas” fue una creación del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, presentada por primera vez en diciembre del año 1879 causando mucha sensación y polémica.

Henrik es considerado el dramaturgo y poeta más importante de Noruega siendo este un escritor muy escandaloso cuyas obras cuestionaban el modelo familiar y social que dominaba en la época. Con esta obra Henrik dio a mostrar cómo trataban a la mujer de la época y como la sociedad intentaba acoplar a la mujer a un modelo de vida injusto y desigual donde la mujer tenía que nacer para casarse, conformarse y satisfacer a su hombre hasta que esta decidiera revelarse ante este sistema opresor.

Casa de Muñecas Libro

“La Casa de Muñecas” no fue defendida por Henrik como una obra liberal, pero, actualmente es muy conocida y estimada por la comunidad feminista al presentar por primera vez las bases del verdadero feminismo (igualdad no solo en derechos y privilegios políticos sino en el más puro sentido de la personalidad femenina) creando gradualmente en su obra una mujer que rompiera con todos los estándares y moldes femeninos de la época.

En la actualidad no solo es valorada por la comunidad feminista sino también que su lectura en muchas escuelas y universidades del mundo es totalmente obligatoria.

Personajes

  • Nora Hemler (Protagonista).
  • Torvaldo Hemler (Marido de Nora).
  • Kristine Linde (Amiga de la infancia de Nora).
  • Anne Marie (Niñera).
  • Rank (Medico amigo de la familia).
  • Ivar, Bobby y Emmy (Hijos de Nora y Torvald).
  • Helene (Asistente de los Helmer).
  • Nils Krogstad (El prestamista de Nora).

Resumen

Esta historia gira en torno a la vida de Nora Helmer quien es la protagonista de esta obra. Ella durante la obra parece poseer una personalidad frágil y dependiente de su marido, educada como cualquier mujer de la época, pero esta se ve gradualmente revelada a medida que avanza la obra.

La obra comienza con Nora quien después de gastar una buena cantidad de dinero para comprar regalos de Navidad para su familia (época en la que se desarrolla la obra) habla con su marido Torvaldo Helmer el cual obtendrá un ascenso después de que acaben las fiestas decembrinas (ascenso que implica un aumento en su salario) para que este le de dinero que según usara para un regalo para ella.

Prontamente, Kristine, quien es amiga de Nora, se reúne con ella y le platica que le ha ido mal económicamente y Nora propone a ayudarla. Kristine, con algo de inseguridad piensa que Nora no es capaz de ayudarla por su cuenta sin ayuda de su marido y es por esto que Nora le confiesa que hace unos años atrás cuando Torvaldo se enfermó de gravedad ella se las ingenió para salvar la vida de su marido recaudando una cantidad de dinero bastante elevada para una mujer que no puede pedir préstamos.

Más tarde, ella se encuentra a uno de los empleados de su marido; Nils Krogstad quien está a punto de ser despedido por Torvaldo. Él le dice a Nora que, si el pierde su trabajo, le contara su oscuro secreto a su marido, puesto que él fue la persona que le presto el dinero a Nora con la condición de que este iba a ser pagado

Cuando el secreto de Nora es descubierto por Torvaldo, su marido, después de un fuerte conflicto ella empieza a reflexionar y a pensar por sí misma para darse cuenta que ha vivido toda su vida debajo de los brazos de un hombre, cuando era pequeña de los de su padre y ahora de los de su marido como si fuese una especie de muñeca, sin voz ni voto.

También se da cuenta de que su marido no la ve como alguien capaz sino más bien como una simple mujer, quien solo sirve para satisfacerlo y cometer errores para que este la pueda ayudar.

Finalmente, Nora, al analizar su situación se da cuenta que realmente ella no necesita ningún hombre en su vida y es por esto que decide simplemente dejar a su marido con quien tenía 8 años de relación y marcharse a media noche dejando atrás su vida de lujos y empezar a valerse por sí misma.

Mejores Casas de Muñecas de Henry Ibsen